martes, 27 de marzo de 2012

Presentar, PPT, Prezi

Hace ya unso meses, descubrí un "nuevo" programa para realizar presentaciones. Pongo nuevo entre comillas porque en EEUU ya no lo es tanto, y aquí cada día menos. El programa se llama Prezi, y se puede usar sin pagar ni un euro.

Todos hemos asistido a presentaciones en las que se usa el formato Power Point- ppt, bastante mal en general, y hemos pensado en muchas cosas antes que prestar demasiada atención a la pantalla o al presentador. No digo que cambiar de software haga que las presentaciones sean automáticamente interesantes y divertidas, pero puede ayudar algo.

El sistema ppt es un desarrollo de un sistema anterior, la máquina de diapositivas. Añadimos cuantas diapositivas deseemos sin necesidad de crear ninguna estructura. Y ajustando el tamaño podemos poner las cantidades de texto que nos apetezca, gracias a esto se hacen auténticas barbaridades que consiguen que las personas no presten atención.

Prezi, parte de un concepto diferente, la pizarra. Para añadir valor añadido a la pizarra en 2D, crea el concepto de pizarra en 3D y la posibilidad de hacer zooms. Al inicio se parte de un espacio en blanco, donde el autor debe crear la estructura que más le convenga para explicar los conceptos que le interese. Se pueden usar imágenes, vídeos, animaciones flash, además de las figuras y formas preestablecidas por el programa. Como todo software tiene su curva de aprendizaje, aunque es bastante intuitivo y no es complicado de usar.

En mi opinión, aporta mejoras considerables respecto al ppt.
- Por la libertad en la creación de presentaciones,
- por la obligación de esquematizar mínimamente la presentación,
- por el interés que despierta en el espectador salir del formato habitual
- porque potencia la creatividad del autor, y eso siempre es bueno
- y porque ya llevamos demasiado tiempo usando ppt...

Ya toca Prezi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario