lunes, 26 de marzo de 2012

Emili Duró, un estilo de vida...



Hace unos días tuve la oportunidad de colaborar en un trabajo de la carrera de enfermería, un amigo me pedía ayuda. El trabajo consistía en realizar un PAE (Proceso de Atención de Enfermería) a un amigo durante un mes. Como soporte al trabajo mi amigo me dio un artículo del 2006 donde se aportaban varias consideraciones acerca del PAE y el conocimiento enfermero. El artículo se lo proponían en la misma asignatura. Resumiendo a groso modo, el texto daba cuenta de la importancia de los hábitos de vida en el estado de salud de las personas.

Me llamó la atención que el artículo que se aportaba para el trabajo señalara como el estilo de vida uno de los elementos esenciales en la promoción de la salud, y la idea se señalara como algo novedoso. Argumentando además que las actuales políticas sanitarias iban encaminadas a trabajar en este sentido.

Hace ya algunos años, en 1976, Lalonde hablaba sobre determinantes de salud. Aportó nuevo conocimiento, y ya dijo que el estilo de vida era el factor que más peso tenía en la salud de la personas y al que menos recursos económicos se destinaban. Está claro que las enfermeras tienen un papel fundamental en la educación sanitaria y por tanto en la promoción de estilos de vida saludables en la población. Sin embargo, conviene que desde las universidades no se trate de inventar la rueda y se citen las fuentes primarias (aunque no sean de enfermería) de los conceptos que se intenta transmitir.

Desconozco cuales serían los resultados si Lalonde hiciera el mismo estudio hoy. Pero estoy seguro que trataría de aportar conocimiento nuevo, incluso a riesgo de equivocarse.

Del mismo modo Emili Duró habla de cosas que suenan mucho, da la impresión de haberlas oído ya. Pero aporta un valor añadido en la forma, en la manera de transmitir las ideas. Tiene una capacidad para mantener la atención de las personas que le escuchan que ya la quisieran muchos políticos y actores. Que capacidad de transmitir sensaciones positivas al respetable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario