martes, 11 de enero de 2011

Sunk Costs

Situación A

Al equipo de dirección del Hospital A, se le plantea lo siguiente en referencia al proyecto de implantación de Historia Clínica electrónica. Este proyecto se ha ejecutado en un 90%, y se ha pagado esa mismo porcentaje sobre el total del proyecto presupuestado en 1.000.000 euros. Sólo falta por pagar 100.000 euros. Sin embargo se trata de un proyecto que no está dando buenos resultados la aplicación informática no se ajusta a los nuevos requerimientos que el hospital necesita para gestionar toda la información de las historias clínicas de los pacientes, esta aplicación es insuficiente. Es muy probable que haya que adquirir una nueva aplicación por los desajustes sufridos entre el servicio de la aplicación y los nuevos requerimientos del hospital.

Finalmente el equipo de dirección decide acabar todo el proyecto, éste ya se ha ejecutado en un 90% se debe terminar en su globalidad y luego ya se decidirá.

Situación B

Al equipo de dirección del Hospital B, se le plantea lo siguiente en referencia al proyecto de implantación del proyecto de Historia Clínica electrónica. Se trata de un proyecto que no está dando buenos resultados la aplicación no se ajusta a los requerimientos que el hospital necesita, para gestionar toda la información de las historias clínicas de los pacientes esta aplicación es insuficiente. Es posible que haya que adquirir una nueva aplicación por los desajustes sufridos entre el servicio de la aplicación y los nuevos requerimientos del hospital. Para terminar este proyecto faltan por pagar 100.000 euros

Finalmente el equipo de dirección decide paralizar el proyecto y el pago del mismo, y valorar otras opciones.

¿Por qué motivo se tomas decisiones opuestas cuando la situación es la misma?
Los costes ocultos lo explican. El hecho de haber estado invirtiendo tiempo y esfuerzo en un proyecto, aunque no esté dando los resultados esperados, hace que lo valoremos de otra manera. Sin embargo somos capaces de tomar una decisión en el sentido opuesto si no tenemos la sensación de haber invertido la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo.

Parece que las emociones no nos permiten juzgar de una manera objetiva. Según el artículo ( The Sunk Costs and Concorde Effects: Are Human Less Rational Than Lower Animals? R. Arkes y P. Ayton) parece que a mayor desarrollo cognitivo tanto humano como animal, mayor es el efecto que tiene en la toma decisiones.

Paradógicamente la intención de no malgastar esfuerzos que ya se han realizado, es la misma que nos lleva a malgastar, porque no queremos aparecer como derrochadores de esfuerzos ya realizados.
Y hablando de ocultos, en esta imagen hay 9 figuras ocultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario