viernes, 2 de abril de 2010

Otro curso de Liderazgo...




A menudo escuchamos que algún colega está participando en un nuevo curso de liderazgo, cuando alguien me cuenta que está haciendo un curso de liderazgo, se pasa por mi cabeza un pensamiento.

¿Realmente los profesionales sanitarios no saben en que consiste el liderazgo? Yo creo que si sabemos en que consiste el liderazgo, no creo que sea un concepto nuevo. Más bien al contrario, como dice Frank Slade (Al Pacino) "siempre he sabido cual era el camino correcto, sin excepción lo he sabido, pero nunca lo he tomado. ¿Saben por qué? Porque era jodidamente duro". Creo que a estas alturas quien no sabe en que consiste el liderazgo es porque no se ha querido enterar.

Y no se trata de no saber cpmo, sino más bien de no querer ejercerlo. Porque ejercerlo correctamente requiere un esfuerzo y una energía que no estamos dispuestos a poner sobre la mesa, porque es "jodidamente duro", pero no porque no sepamos. Esto me lleva también a pensar si realmente son útiles los cursos de liderazgo. Después del curso lideramos mejor, ¿en que se nota? O hemos hecho el curso porque tocaba, en ese caso deberíamos pensar en qué empleamos nuestros recursos. (esto último da para otro post, otro día...)

¿Estamos dispuestos a poner todos los recursos personales necesarios para liderar un proyecto, y por lo tanto a "tirar del carro"? Si la respuesta es negativa, no digamos que no sabemos... digamos que no queremos... seamos honestos. Y si por el contrario la respuesta es afirmativa de verdad, las ganas y el empuje que debemos llevar dentro, además de la formación, deben hacer que seamos unos buenos líderes.

Me gustaría recordar en qué acaban los cursos de liderazgo al final cuando se recapitula sobre los contenidos impartidos:
- Predicar con el ejemplo
- Sentido Común (el menos común de los sentidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario