lunes, 12 de abril de 2010

Expertas en gestionar la escasez

A menudo hablamos de seguridad y calidad, a nadie se le escapa que hoy en día están muy de moda. Mejor que estos dos conceptos estén de moda, el día que dejen de estarlo...



Leyendo el artículo de Maureen Bisognano "Nursing's Role in Transforming Healthcare" uno toma conciencia de cuan importante resulta, pero sobretodo va a resultar, la asunción del liderazgo por parte de la enfermeras, en la consecución de resultados en los hospitales.

Los costes de los hospitales continúan aumentando, pero lo cierto es que no existe evidencia de que el hecho de aumentar los costes produzca unos mejores resultados de seguridad y calidad. Los profesionales sanitarios se enfrentan a un aumento de la demanda, con una población cada vez más envejecida, y con pacientes con una mayor complejidad. Y además de todo eso, hay que reducir la estancia hospitalaria, no está mal...

Otro dato interesante que nos recuerda el artículo..., las enfemeras tan sólo pasan el 15 % de su tiempo en actividades dedicadas al cuidado directo al paciente. El resto de su tiempo lo utilizan en la documentación, gestión y administración de medicación.

Maureen nos ofrece 6 recomendaciones para mejorar los resultados de seguridad y calidad (en este orden me gusta más) para los pacientes además de disminuir los costes.

1. Es fundamental que las enfermeras asuman un papel de liderazgo en sus organizaciones en los que respecta a seguridad y calidad de los cuidados al paciente.
2. Aumentar el porcentaje de tiempo que las enfermeras pasan proporcionando cuidados directos al paciente. Objetivo: 60%



3. anda clicka el artículo que lo explica mejor que yo...





4. ya deberías haber clickado...





5. tu mismo...





6. ¡clicka!



Respecto a la segunda recomendación, me parece interesante, pero es que a veces los pacientes son muy pesados y es mejor escribir un rato, o ordenar la medicación, o... quiero decir que cuando consideramos que la enfermera pasa poco tiempo con el paciente por motivos logísticos es verdad, pero que también es posible, puede ser... no sé.... que exista la posibilidad que haya otros motivos para no pasar tiempo con el paciente, no lo obviemos. Si queremos mejorar el porcentaje habrá que atacar todas las causas.

No sé si Maureen explica muchas novedades en su artículo, pero todo lo que dice me parece interesante y clarificador. Puede que ayude a repensar aspectos de lo que hacemos cada día, pero en mi opinión el artículo más que un artículo es un reto, un reto para las enfermeras para cambiar cosas, para conseguir mejoras. ¿Cómo? Liderazgo transformacional... si algo hacen las enfermeras es gestionar, gestionan cuidados de enfermería, ¡y además lo hacen muy bien!

como dijo una líder de enfermería, "las enfermeras son expertas en gestionar la escasez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario