miércoles, 11 de abril de 2012

"Calidad no es un departamento" Robert Lloyd


"Your organization will only make meaningful and sustainable quality improvements when people at every level feel a shared desire to make processes and outcomes better everyday, in bold and even imperceptible ways"

Robert Lloyd, Executive Director of Performance Improvement at the IHI

En este texto que escribe Robert Lloyd, nos habla sobre lo que es y lo que no es la calidad. El inicio es demoledor.... "Tienes un departamento de Calidad, felicidades..."Pasando por la NASA y por Urgencias nos cuenta de manera muy sencilla en que consiste lo de la Calidad. Y realiza una crítica hacia los profesionales sanitarios que a veces se sienten tan orgullosos de sus proyectos de calidad que no se traducen en mejoras para el paciente.

Entre otras cosas nos dice que la Calidad va de conseguir cambios y obtener resultados. La actividad no es lo mismo que el cumplimiento. Hay que preguntarse qué hacen los equipos de trabajo de los departamentos de Calidad para conseguir mejoras para los médicos, enfermeras, profesionales sanitarios, enfermos y sus familias.


En mi opinión esto nos lleva a plantearnos, ¿que sentido tiene tener departamentos de calidad que no tengan ninguna autoridad sobre los procesos de trabajo que suceden en los centros sanitarios? Para mi ninguno.

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