jueves, 29 de julio de 2010

Bruto es un hombre honrado

A veces pensamos que esto de hablar en público cuesta, es verdad cuesta y mucho. Pero en mi opinión es un tema de costumbre, cuanto más se practica hablando en público más cómodo te sientes y más te gusta.

Marlon Brando en su famoso discurso de la película "Julio César" (1953) donde interpreta a Marco Antonio. No intenten esto en sus casas.



INMEJORABLE

En EEUU, se da mucho más peso a la presentación en público, es una actividad que se promueve en la enseñanza en los institutos. En España no deja de ser algo por lo que hay que pasar, si puede ser, sin hacer el ridículo. El resultado es que cuando las personas desarrollan sus etapas profesionales, rara vez encontramos algún docente que despierte nuestra curiosidad y nos haga saltar de la silla, la mayoría de veces no deja de ser un mero trámite. Para el ponente y para el público.

¿Cuáles son los puntos de mejora para los docentes?

- Los ponentes usan una herramienta com el power point o similar para hacer sus presentaciones. Pero, el orador debe mirar al público... no a la pantalla. El problema es que el ppt. se usa como guión del orador y no del público. El orador no debe leer nada que aparezca en la pantalla, probablemente el público ya sabrá leer.

- Hay que diferenciar entre aquello que se entrega por escrito y aquello que se presenta. No debe ser lo mismo. La presentación debe constar de imágenes y poco texto, muy poco. La documentación debe llevar más texto, para que el público no tenga que escribir todo lo que explicamos, y pueda emplear todos sus recursos en comprender.

- ¿Qué queremos que el público recuerde? No puede ser mucho, la memoria que tenemos es limitadísima. Es decir, aprendizaje significativo, aquello que se aprende y no se olvida. Todo lo que no sea eso es una pérdida de tiempo. Ah! Y el tiempo también es limitadísimo.

- El público tiene que participar. El orador debe promoverlo, y no basta con decir al inicio y al final que la gente pregunte lo que quiera. Si el público se va mentalente, no recordará nada. NADA.

- Pero lo más importante, y es necesario recordar es que.... Para hacer una buena presentación se necesita Preparación y Pasión. ¡Hay que actuar! (un poco)

Marco Antonio actúa para los romanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario