miércoles, 28 de abril de 2010

Un zombie por si solo no tiene ningún peligro

Hace poco oí hablar de las empresas zombies, es un concepto que define a las organizaciones / empresas que no se pueden morir aunque deberían, pero no por las ayudas estatales, sino porque no tiene liquidez ni para echar el cierre, cuyo coste principal son las liquidaciones de los empleados. A su vez, puede que dentro de esas empresas haya empleados zombies, es decir personas que se limitan a estar, calentar un poco la silla y hacer las cosas de un modo mecánico y sin pensar demasiado.

Normalmente los empleados zombies suelen mirar más el tiempo que pasan en el despacho o que están en su puesto de trabajo, que las cosas que han hecho ese día.

¿Los Hospitales son organizaciones zombies?
No lo sé, espero que no. Creo que no lo son.

Lo que si está claro es que hay muchas organizaciones que tienen zombies en su plantilla. Los Hospitales no son una excepción.

Cuando alguien nos pregunta de que trabajamos, hay distintas maneras de responder… uno puede contestar usando el verbo:

SER. Yo soy el jefe del departamento de investigaciones complicadas del hospital.

o bien puede usar el verbo…

ESTAR. Yo estoy en el departamento de investigaciones complicadas del hospital

también podría decir…

HACER. Yo hago investigaciones complicadas en el hospital

o bien…

RESOLVER. Yo resuelvo los problemas de los pacientes haciendo investigaciones complicadas en el hospital

Si usamos los verbos Ser y Estar demasiado corremos el riesgo de convertirnos en zombies. Estos cuatro infinitivos se refieren a la orientación a estatus de los profesionales dentro de una organización. En un hospital funciona del mismo modo, hay personas que son, otras que están, otras que hacen y las que resuelven.

Aquí no hay zombies, todos resuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario